Silvio Rodrigues Hay muchas formas de cantar y todas parecen necesarias o almenos tienen sus profetas. Dicen que cada manera esta determinada por cierta zona de los gustos, Pero cantar también es una lucrativa carrera y por eso es parte de la llamada industria del entretenimiento. Uno de los fines de esta curiosa forma de producción es fomentar y expandir una música que nos distraiga en las horas llamadas libres. Para eso fabrican sus canciones y ritmos, que suelen ofertar cuerpos maravillosos y rostros inolvidables.Debo admitir que yo también admiro la simpatía y la destreza de esos cuerpos y que mis pies, que no piensan, pueden marcar compases repetitivos. Pero mi entendimiento rechaza la fabrica que intenta adicionarme a lo vació.Presto atención sin embargo a todo el que se toma enserio su trabajo y trata de hacerlo bien, aun si es un asalariado de la industria del entretenimiento, lamento si su entorno no le permite otra forma de supervivencia que ponerse al servicio de la compra-venta.Pero conozco a otros que han desafiado ese destino y asumen los riesgos de su libertad. A esos que no ceden al facilismo domesticado son a los que identifico como familia. Lima, 25 de Febrero de 2007 Palabras de Silvio Rodrigues al recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima Víctor Heredia Si el que yo sea cantor se debe a un conjuro seria al conjuro del entorno social y político, en un país como argentina, que ha sufrido distintas convulsiones sociales y políticas ¿ como ignorar todo?. Mis canciones han nacido evidentemente motivadas en principio por la esperanza, por la posibilidad de cambiar, de modificar cosas y después como ejemplo de la lucha, de la militancia, de lo que significo perder y recuperar las libertades y los derechos.Yo creo que las canciones son solamente emergentes de los grandes movimientos y manifestaciones sociales, Hay una cantidad maravillosa de compañeros de hombres que han dado su intelecto a las luchas populares, a la estética, a la ética, a la moral, a la defensa de los recursos naturales, a la paz, a la defensa de la convivencia de los pueblos. Creo que las décadas de los sesenta, setenta y ochenta han sido extraordinarias desde el punto de vista de la propuesta cultural, de la poesía, de la canción, uno se pregunta que cosas van a quedar? y lo etéreo del aplauso no queda Entrevista realizada por Lil Rodríguez en Buenos Aires Argentina el 16 de noviembre de 2006